RITMOS LATINOS

Los ritmos latinos incluyen la música de todos los países de Latinoamérica y cruzan todas las variedades: desde la simplemúsica norteña de MéxicoEstados Unidos a la sofisticada habanera de Cuba, desde las sinfonías de Heitor Villa-Lobos a los sencillos sonidos de la quena. La música latina es muy diversa, siendo la única similitud el uso de los idiomas latinos, predominantemente el español y el portugués de Brasil. Aún así, los ritmos latinos han recibido las influencias de otros lugares, sobre todo de la música afro.

CARACTERÍSTICAS

Existen diversos estilos de música latinoamericana, todos los cuales nacen de la mixtura de elementos musicales europeos, africanos e indígenas. En el pasado, varios autores habían sugerido posiciones extremas, como que la música latina está privada de la influencia africana, o por el contrario, que es puramente africana y carece de elementos indígenas y europeos. Hoy en día, está generalmente aceptado que los ritmos latinos son sincréticos. Específicamente, las formas españolas de composición de canciones, los ritmos africanos y la armonía europea son partes importantes de la música tropical latina, así como de los géneros más modernos como el rock, el heavy metal, el punk, el hip hop, el jazz, el reggae y el R&B.

La décima, forma de componer canciones de origen español en donde hay diez líneas de ocho sílabas cada una, fue la base de muchos estilos de canciones latinoamericanas. La influencia africana es, asimismo, central en los ritmos latinos, y es la base de la rumba cubana, la bomba y la plena de Puerto Rico, la cumbia colombiana, la samba brasileña, la marimba ecuatoriana y de varios estilos peruanos como el festejo, el landó, el panalivio, el socabón, el son de los diablos o el toro mata. En Perú hay regiones donde la influencia musical africana se entremezcla con la gitana. Ejemplos de esto se hallan por todo el norte y centro del país en ritmos tales como la zamacueca, la marinera y la resbalosa. Uno de los mestizajes musicales más raros, la influencia afrogitana se nutre de la cultura andina, dando origen a ritmos como el tondero, la cumanana y el vals peruano.

Otros elementos musicales africanos son más prevalentes en la música religiosa de tradiciones sincréticas y multifacéticas, como el candomblé brasileño y la santería cubana.

La síncopa, técnica musical en donde se prolonga el sonido de una nota de un compás, es otra característica de la música latinoamericana. El énfasis africano en el ritmo también se heredó, y se expresa mediante la primacía dada a los instrumentos de percusión (que en conjunto se conocen como “percusión latina“). El estilo de llamada y respuesta es común en África, y también está presente en la música de América Latina.

ORÍGENES

La llegada de los españolessu música marca el inicio de la música latinoamericana. En esa época, partes de España yPortugal estaban controladas por los moros del Norte de África, quienes toleraban la coexistencia de diversos grupos étnicos. Estos grupos, como los gitanos, los judíos y los españoles cristianos, cada cual con sus propias manifestaciones musicales, al igual que los moros, contribuyeron a la evolución primigenia de la música latina. Muchos instrumentos musicales de los moros fueron adoptados en España, por ejemplo, y el estilo de canto nasal norafricano y su frecuente uso de la improvisacióntambién fueron recogidos por los ibéricos. De la Europa Continental, España adoptó la tradición francesa de los trovadores, la cual en el siglo XVI fue parte importante de la cultura española. De esta herencia se mantuvo el formato de composición lírica de la décima, la cual se mantiene como parte fundamental de la música latinoamericana, estando presente en los corridos,boleros, y vallenatos.

Algunos pueblos modernos de América Latina son esencialmente africanos, como los garifuna de América Central, y su música refleja su aislamiento de la influencia europea. Sin embargo, en general, los esclavos africanos llegaron al continente americano modificando sus tradiciones musicales, adaptando los estilos rítmicos africanos a las canciones europeas o viceversa.

MÚSICA POPULAR

Argentina

El tango es tal vez el estilo musical más famoso de Argentina, siendo conocido en el mundo entero. Otros ritmos incluyen lachacarera, la cueca, la zamba y el Chamamé. Entre los ritmos modernos se pueden nombrar el cuarteto, y la cumbia villera. Elrock argentino fue muy popular durante los años 1980, popularizándose por el resto de Latinoamérica.

Bolivia

La música de Bolivia es una de las más fuertemente conectadas con su población nativa entre los estilos nacionales de Sudamérica. Continuando con el periodo nacionalista de los años 1950, las culturas aymaraquechua se hicieron más ampliamente aceptadas, y estos estilos de música folclórica gradualmente fue fusionándose en sonidos popLos Kjarkasjugaron un rol importante en esta fusión, y en popularizar la lambada en el país. Otras formas de música nativa, como elhuayno y la saya son también bastante difundidas.

Brasil

Brasil es un país extenso geográficamente y diverso en lo cultural. Posee una larga historia de desarrollo musical popular, que abarca desde una innovación de inicios del siglo XX como la samba hasta la moderna Música Popular Brasileira y el tropicalismo. El bossa nova y el latin jazz son internacionalmente conocidos.

Chile

La música de Chile reúne tanto el espíritu de los aborígenes andinos del Altiplano como los ritmos coloniales españoles. Lacueca es el baile nacional, mientras que el movimiento musical de la Nueva Canción Chilena y el rock nacional surgidos en el siglo XX perduran como ritmos típicos del país.

Colombia

La cumbia es originalmente un estilo colombiano de música popular, ampliamente exportado al resto de Latinoamérica, especialmente México, Chile y Argentina. El vallenato y la champeta también son otros ritmos típicos del país. La cumbia está relacionada con otros estilos de la región costera atlántica, como el porro, la puya y el bullerengue, usualmente producto de una mixtura de influencias negras, indígenas y españolas.

Cuba

Cuba ha producido muchos de los estilos musicales más extendidos por el mundo, así como un número importante de músicos renombrados en una variedad de ritmos, entre los que se pueden nombrar al Canto Nuevo, el chachachá, el mambo, la Nueva Trova y el son cubano.

República Dominicana

El merengue ha sido popular en República Dominicana por muchas décadas, y es una especia de símbolo nacional. La bachataes más reciente. Derivada de música rural del país, la bachata ha evolucionado y crecido en popularidad desde los últimos 40 años.

Ecuador

En Ecuador hay tres corrientes de estilos musicales. Entre la música culta, se encuentran el pasillo, el pasacalle, el yaraví, elsanjuanito, la tonada y la bomba del Chota. La música indígena es la comúnmente denominada andina, mientras que la música negra se caracteriza por el uso de la marimba.

Guatemala

Guatemala es un país rico en música debido a que en ese país se centró la cultura maya. Luego se mezcló con la música europea. Posee dos ritmos musicales conocidos: el son y la guarimba. El instrumento nacional es la marimba declarado símbolo patrio. También tiene otros instrumentos como el tun, la chirimía, el caparazón de tortuga, etc.

Haití

La rica mezcla de los sonidos africanos y europeos, junto a las influencias cubanas y dominacanas, dio origen a la diversa música de Haití. Los estilos más notables son la kompa y el zouk.

México

La música de México es fruto del mestizaje que se dio entre las tradiciones europea, americana y africana, entre otras. La música mexicana es sumamente variada e incluye diversos estilos determinados por la región geográfica de proveniencia, así por las diferentes épocas de desarrollo. Entre los estilos musicales mexicanos más difundidos se encuentran las rancheras, elcorrido y los grupos de mariachi.

Nicaragua

El ritmo musical más popular en Nicaragua es el palo de Mayo, el cual es una danza y género musical. Otros estilos populares incluyen la marimba y la punta.

Paraguay

En Paraguay es notable la guarania, estilo folclórico de música creada en Paraguay por el músico José Asunción Flores en 1925con el propósito de expresar el carácter del pueblo paraguayo. También la polka y la zarzuela son ritmos presentes en la cultura del país.

Perú

La música peruana es marcadamente indigenista, aunque también con influencias españolas y africanas. La música afroperuana del litoral se caracteriza por el uso del cajón peruano. El estilo indígena más conocido es el huayno, mientras que la variada música mestiza incluye al vals peruano y la marinera.

Puerto Rico

La bomba y la plena han sido populares en Puerto Rico desde hace mucho tiempo, mientras que el reggaetón es una invención relativamente reciente.

Venezuela

El llanero es un estilo musical popular de Venezuela originada en Los Llanos. También son típicos del país ritmos como la gaita zuliana y el joropo.

 

Estilos propios

Nueva canción

La Nueva Canción es un movimiento musical latinoamericano que fue desarrollado por primera vez en el Cono Sur durante losaños 19501960, pero que luego se extendió hacia América Central. Combina música popular tradicional y acordes rockeros, con letras a menudo progresistas y politizadas. Obtuvo gran popularidad, y puede considerarse como precursora del rock en español.

Salsa

La salsa es una amalgama de estilos musicales latinoamericanos, especialmente cubanos y puertorriqueños, creada por inmigrantes caribeños en la ciudad de Nueva York hacia inicios de los años 1970.

Música tejana

La música tejana puede ser categorizada como una conjunción de countryrock, y Rhythm & Blues originada en Texas y ejecutada tanto en español como en inglés, teniendo una vasta variedad de influencias culturales.

Reggaetón

El reggaetón se ha convertido desde los años 2000 en un fenómeno internacional, siendo díficl de clasificar como un género meramente puertorriqueño o panameño. Combina influencias musicales de Jamaica, como el reggae y el dancehall, con otros ritmos latinos, como la bomba y la plena, así como hip hop. La música es además acompañada con rapeo (generalmente) en español.

Estilos importados

Entre los estilos importados de música popular con un estilo latino distintivo incluyen el Latin jazz, el rock argentino, el rock chileno, y el hip hop en español, todos basados en estilos estadounidenses (jazzrock and rollhip hop). La música de los lugares no latinos del Caribe son también populares, especialmente el reggae y el dub de Jamaica, el calipso de Trinidad y Tobago y el soca de Antigua y Barbuda.

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Calendario

    • septiembre 2017
      L M X J V S D
      « Feb    
       123
      45678910
      11121314151617
      18192021222324
      252627282930  
  • Buscar